Menu
05/08/2021
A+ A A-

Denuncias / Reports

INFORME: Agresiones a periodistas cubanos en julio de 2021

Nota necesaria: Las protestas cívicas de los días 11 y 12 originaron en pocas horas miles de violaciones a la libertad de expresión. De acuerdo a organizaciones que se encargaron de contabilizar los casos, hubo cerca de mil arrestos arbitrarios. Varios periodistas fueron víctimas en esas jornadas, no obstante, mantenemos el orden cronológico en nuestro informe mensual de la represión a periodistas.

 

Nombre: Geosvani Sepúlveda Martínez.

Lugar de residencia: Camagüey, provincia Camagüey.

Periodista de: Proyecto audio-visual Palenque Visión.

Fecha del incidente: Día 1ro.

Hechos: Arrestado en la vía pública por agentes uniformados. Trasladado al cuartel de la Policía Política en esa provincia. Interrogado y amenazado por varios oficiales de ese cuerpo represivo, el arresto duró unas dos horas.

“Uno de los oficiales que se hace nombrar Kevin me dijo me iban a desaparecer, que iba a ir a presión por “Usurpación de Funciones”; aseguró que la próxima vez que fuera detenido iba directo para Cerámica (prisión provincial)”, dijo en redes el comunicador.

 

Nombre: Héctor Luis Valdés Cocho.

Lugar de residencia: La Habana.

Periodista de; ADNCuba.

Fecha de los incidentes. Días 7 y 11.

Hechos: Arrestado en los alrededores de la Sala de Arte Cubano del Palacio de Bellas Artes, municipio Habana Vieja cuando trataba de informar sobre una manifestación pacífica que pretendía realizar un grupo de jóvenes para reclamar la libertad del artista Hanlet Labastida recluido desde el 26 de junio en Villa Marista, cuartel general de la Policía Política.

Desde el 11 está impedido de salir de su domicilio. El 15, en horas de la tarde, dijo en redes: “Hay dos carros policiales alrededor de mi casa, también dos agentes de la Seguridad del Estado (Policía Política); ahora hay presencia de tropas especiales”.

 

Nombre: Orelvis Cabrera Sotolongo.

Lugar de residencia: Matanzas, provincia Matanzas.

Periodista de: CubaNet (Miami).

Fecha del incidente: Día 11.

Read more ...

Libertad para Félix Navarro y demás miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abraham

Declaración de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD)

Desde el pasado lunes 12 de julio está en prisión Félix Navarro Rodríguez, Presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abraham, ex preso de la Primavera Negra y miembro de la Secretaría Ejecutiva de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (Muad). Félix Navarro es además un hombre de una sensibilidad especial que no concibe la militancia por la democracia al margen de la caridad y la compasión hacia los más necesitados.

Félix Navarro reside en el municipio Perico de la provincia Matanzas. Otros miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abraham presos arbitrariamente son: Francisco Rangel, del municipio Colón, y Armando Abascal de Jovellanos, detenidos, como Lázaro Díaz Sánchez, también del municipio Colón (liberado el 15 de julio), el domingo 11 de julio inmediatamente después de salir de sus casas para sumarse a las protestas contra la dictadura castrista que resonaron en todo el país. Asimismo, Leylandis Puentes Vargas, que no había participado en las manifestaciones del 11 de julio, fue arrestado el martes 13 de julio luego de que el castrismo organizara un mitin de repudio en su casa, del municipio de Colón, y ordenara el registro de su vivienda, de la que substrajeron vilmente los alimentos de la familia, entre otros bienes.

Félix Navarro RodríguezFélix Navarro rodríguezEntre los días 13 y 26 de julio estuvo arrestado Orleydis González Ramírez, de Perico, miembro del Partido y quien tiene a su cuidado a un hermano que requiere atención especial de salud. Orleydis González estuvo detenido todo el tiempo en la estación policial de su municipio. Según Sayli Navarro Álvarez, hija de Félix Navarro, que estuvo inicialmente detenida junto a su padre en la Estación policial, ella pudo ver cuando se lo llevaron esposado.

Read more ...

Denuncian centenares de detenidos y apaleados por las protestas contra el régimen castrista

[Al caer la noche el martes 13 de julio se estaban reportando redadas sumando más de mil opositores detenidos, muchos de ellos apaleados por las fuerzas de seguridad del Estado.– Nota de la Redacción]

Jul. 12.– Más de un centenar de personas han sido reportadas como detenidas en Cuba tras las históricas protestas que irrumpieron este domingo 11 de julio en la isla, entre ellas algunos conocidos opositores como Guillermo Fariñas, el expreso político Daniel Ferrer y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, según denunciaron varias fuentes concordantes.

Decenas de miles de cubanos salieron a las calles espontáneamente en la jornada del domingo en unas cuarenta ciudades y pueblos de la isla para protestar por la crisis económica, que se ha visto agravada por escasez de alimentos y medicinas, y por la falta de libertades y de respeto a los derechos de los ciudadanos.

Read more ...

Former Police Officer Recounts Witnessing ‘Industrialized’ Organ Harvesting in China

 July 7.– At the sound of gunshots, prisoners fell lifeless to the ground. Their bodies, still warm, were carried to a nearby white van, where two white-clad doctors waited. Behind closed doors, they were cut open, their organs carved out for sale on the transplant market.

The grisly scene, which sounds more like the plot of a horror movie than a real-life account, took place in China more than 20 years ago at the direction of state authorities. It was witnessed by Bob (a pseudonym), who was a public security officer providing security at the sites where death-row prisoners were executed.

Read more ...

Nicaragua: Continúan detenciones de político opositores

La Policía de Nicaragua mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, entre otros dirigentes, incluido Chamorro Barrios, que no es precandidato, a quienes acusa de "traición a la patria".

Detenido otro hijo de la expresidenta nicaragüense Violeta Chamorro

Managua, junio 25 (EFE).-El político opositor Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijo de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), fue detenido la noche de este viernes bajo la acusación de realizar actos que menoscaban la soberanía de Nicaragua, informó la Policía Nacional.

Read more ...