Menu
26/09/2022
A+ A A-

CUBA: Agresiones a periodistas en Junio de 2022

Asociación pro Libertad de Prensa

 

 

Agresiones a periodistas en Junio de 2022.

 

Nombre: Pedro Luis Hernández.

Lugar de residencia: Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus.

Periodista de: Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) Fecha del incidente: Día 1ro.

Hechos De acuerdo con lo publicado en su medio de prensa, fue  arrestado en la vía pública, en La Habana, conducido a la terminal de ómnibus nacionales, introducido en una oficina de ese propio lugar, interrogado por agentes de la Policia Política, ofendido verbalmente, subido a un ómnibus con destino a Sancti Spiritus e informado tenía prohibido regresar a La Habana.

 

Nombre: Nelson Julio Álvarez Matita..

Lugar de residencia: La Habana Periodista de: CubaNet.

Fecha del incidente: Día 2.

Hechos: Citado e interrogado por agentes de la Policía Política en la estación policial de Zapata y C, municipio Plaza. No se conocieron detalles del interrogatorio.

 

Nombre: Yoel Acosta Gámez.

Lugar de residencia: Baracoa, provincia Guantánamo.

Periodista de: Proyecto Audio-Visual Palenque Visión.

Fecha del incidente: Día 24.

Hechos: Sus colegas en la región informaron que Acosta Gámez fue arrestado a pocos metros de su vivienda al regresar de la ciudad de Guantánamo, conducido a la estación policial municipal de Baracoa donde fue interogado por agentes de la Policía

Política. Intentaron confiscar su cámara fotográfica, pero ante las protestas del periodistas por lo injusto de la medida, optaron por develvérsela pero con el cargador de la memoría de la cámara roto. El arresto duró unas dos horas..

 

Nombre: Amarilis Cortina Rey.

Lugar de residencia: La Habana.

Periodista de: Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP).

Fecha del incidente. Día 10.

Hechos: Citada a la estación policial de su zona de residencia, Managua, municipio Arroyo Naranjo.

“El oficial de la Policía Política que dice “atender a la APLP”, dijo, una vez más, que nuestra organización recibe financiamiento del exterior y que eso es un delito de acuerdo al nuevo Codigo Penal recientemente aprobado, no vigente aún. También dijo nos habían quitado la “regulación” (prohibición de salida al exterior) a mi esposo, José Antonio Fornaris, y a mi, para que nos fueramos de Cuba. El interrogatorio duró unos 30 minutos.”, relató Cortina Rey.

 

Nombre: José Antonio Fornaris Ramos.

Lugar de residencia: La Habana.

Periodista de: Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP).

Fecha del incidente: Día 10.

Hechos: Citado para la estación policial de Managua, Arroyo Naranjo, su localidad de residencis, a las 11 de la mañana.

“El joven agente “Jonahtan” del Grupo de Enfrentamiento a la Prensa, forma parte del

Departamento 21 de la Policía Política, tras asgurar que la Asociación Pro Libertad de Prensa continúa recibiendo financiamiento del exterior, leyó el artículo 143 del recien aprobado nuevo Codigo Penal, donde, entre otras cosas, anuncia de 4 a 10 años de cárcel para los que reciban apoyo del exterior con el fin de atentar contra la estabilidad institucional del país, algo que no aplica para la APLP porque esta se dedica a defender los derechos fundamentales de los periodistas. El agente anunció, además, que Amarilis Cortina y yo seriamos nuevamente “regulados”, narró el periodista.

 

Nombre: CarlosTorres Fleites.

Lugar de residencia: Santa Clara, provincia Villa Clara.

Periodista de: Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP).

Fecha del incidente: Día 13.

Hechos: Sobre las nueve de la mañana, Torres Fleites, fue detenido en la vía pública, sobre las nueve de la mañana  por la tripulación de un auto policial. Los agentes le obligaron a mostrar todo lo que llevaba en su mochila. Torres Fleites está siendo víctima de acoso, al extremo de que recientemente tuvo que presentar denuncia a la Fiscalía Provicial de Villa Clara contra la Policía Política porque le han amenazado con la posibilidad que a su hijo le ocurra algo durante el cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio.

 

Nombre: Odalina Guerrero Lara.

Lugar de residencia: Alquizar, provincia Artemisa.

Periodista de: Asuntos Jurídicos Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP).

Fecha del incidente: Día 15.

Hechos: Detenida momentaneamente por un agente policíal a la salida de ls embajada de Estado Unidos de América, lugar a donde acudió a recoger un premio ganado en el concurso de “Trivia de Alfabetización Mediática” convocado por esa legación diplomática.

“A minutos de haber salido de la embajada, y a pocos metros de su entrada principal, escuché a alguien que deciá  ´señora, señora´, al mismo tiempo que corría hacía donde yo estaba. Era un joven policía que me solicitó el Carné de Identidad”. Me dijo esperará un momento, y se alejó de mí. Unos minutos depués regresó y me dijo podía continuar. Evidentemente que el incidente es parte del acoso a que está sometida la APLP en particular, y en general la prensa independiente”, manifestó Guerrero Lara. 

 

Nombres: Yadisley Rodríguez Ramírez,  Geovanis Cepúlveda Mártinez.

Lugar de reidencia: Camagüey, provincia Camagüey.

Periodistas de: Proyecto Audio-Visual  Palenque Visión.

Fecha del incidente: Día 15.

Hechos: Ambos comunicadores resivieron petición fiscal para un próximo juicio por un incidente ocurrido en abril de 2021 donde, de acuerdo en los conocido en su momento, ellos y dos personas más, fueron agredidos fisicamentepor agentes policiales en plena vía pública. Sin embargo ahora pasaron de víctimas a victimarios.

Para Cepúlveda Maartínez la Fiscalía solicita cuatro años de privación de libertad por el delito de Atentado, y ocho meses por el delito de Desacato; “para una sanción única y conjunta de cuatro años y tres meses de privación de libertad, subsidiados por igual periódo de Trabajo Correccional sin internamiento”.

Mientras que para Rodríguez Ramírez la petición, por los mismos presuntos delitos,  es de tres años y tres meses de privación de libertad; “subsidiados por igual periódo de Trabajo Correcional sin internamiento”.

Los periodistas tienen hasta el 22 de julio para nombrar abogado defensor, pero ambos han desistido de hacerlo. 

 

Nombre: Lázaro Yuri Valle Roca.

Lugar de residencia: La Habana.

Periodista Freelancer.

Fecha del incidente: Día 28.

Hechos: Tras más de un año en prisión acusado de “Propaganda Enemiga”,  arrestado el 15 de junio de 2021, Valle Roca fue juzgado en el Tribunal Municipal de Marianao. La vista se prolongó más de nueve horas. El juicio quedó concluso para sentencia. Su esposa; Eradilis Frometa Polanco, comunicó detalles del caso.

“Valoramos de buena la defensa del letrado, Yuri tambien se defendió con mucha altura. El fiscal no pudo presentar ninguna prueba, tres de los supuestos testigos de la Fiscalía no asistieron, los testigos a favor de Yuri no fueron convocados. Uno de los policías que lo arrestaron en la estación de Zapata y C confesó publicamente que él había golpeado a Yuri esposado. Ahí el juez le dijo, así que usted declara que ¨golpeó a un hombre indefenso. El abogado está seguro Yuri va a ser liberado;  sin embargo, hora en vez de seis años le están, solicitando, despues del juicio, nueve meses más y agregaron las acusaciones de Resistencia al Arresto y Vandalismo.Como familiares sólo pudimos entrar a la sala el hermano de Yuri y yo, no dejaban a nadie acercarse al edifiio del tribunal, aunque dentro de la sala había militares con sus armas de reclamento. Es evidente que todo el proceso y la prisión de Yuri, es una venganza política”, indicó Frometa Polanco. 

 

Nombre: Dagoberto Valdés Hernández.

Lugar de residencia: Pinar del Río, provincia Pinar del Río Periodista de: Centro de Estudio Convivencia.

Fecha del incidente: Día 30.

Hechos: El periodista dio a conocer en redes que ese día había recibido la “visita”, en dos ocasiones, del capitán de la Policía Política  “Ezel”

“Una visita alrededor de la 1pm, para alertarme de que no llevara a Fleitas, uno de los

75 ( preso de la llamada Primavera Negra en 2003) a una recepción por el Día de la Independencia de los Estados Unidos en La Habana, y la otra visita a las 4 pm, también a mi casa, para alertarme de que no podía ir yo y otros de Convivencia a esa misma recepción diplomática que se efectuará el 1 de julio en la Residencia del embajador americano. Se incrementa la represión y el cerco de la Seguridad del Estado sobre mi persona y Convivencia”, afirmó Valdés Hernández.

 

Nombre: Henry Constantín Ferreiro.

Lugar de residencia; Camagüey, provincia Camagüey.

Periodista de: Revista digital La Hora de Cuba.

Fecha del incidente: Día 30.

Hechos: El periodista informó de represión contra su persona de parte de policías  uniformados y de la Policía Politica. Dijo que a poca distancia de su casa fue interceptado por represores y obligado a regresar a su vivienda.

 “Hoy, detención, arresto domiciliario y amenaza de que hay más para mi”, agregó Constantín Ferreiro en su mensaje. 

 

 Estos son los casos documentados por la APLP; pueden existir otros.

  La APLP es una organización sin fines de lucro que defiende el derecho a la libertad de expresión y prensa. En abril de 2006 solicitó su inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia. Nunca ha recibido respuesta.

 Si se desea conocer sobre la situación de la libertad de prensa y expresión en Cuba pueden contactarnos en los teléfonos +53 7609 8400, +53 5414 2643, +53 5249 7494, +53 5272 3518.

Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Página web: www.aplpcuba.org