Menu
05/08/2021

DemocraciaParticipativa.net se limita a dar publicidad como un servicio público a campañas encaminadas a defender los derechos humanos y/o a promover esfuerzos de ayuda humanitaria.  No estamos vinculados con ninguna de estas campañas, salvo en los casos en que así lo informamos expresamente.

A+ A A-

Organizaciones / Campaigns

La Internacional Demócrata de Centro aprueba resolución condenatoria de la represión en Cuba

Exige el cumplimiento inmediato por parte del gobierno cubano de las obligaciones contraídas en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación concertado con la Unión Europea.

Bruselas, Jul. 22.– La Internacional Demócrata de Centro aprobó por unanimidad un proyecto de resolución presentado por el Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC). El Comunicado de Prensa dice lo siguiente:

NOTA DE PRENSA DEL PDC DE CUBA
21 de Julio de 2021

El Comité Ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) aprobó hoy por unanimidad una resolución presentada por el Partido Demócrata Cristiano de Cuba donde se exige la liberación inmediata de todos los ciudadanos cubanos que fueran detenidos durante y después de las marchas pacíficas de protesta que miles de ciudadanos han protagonizado desde el pasado 11 de julio por todo el país. La IDC además le hace un llamado específico al Parlamento Europeo, a las autoridades de los 27 países que integran la Unión Europea y al Servicio Europeo de Acción Exterior de la Comisión Europea que "ante la evidente represión violenta de miles de manifestantes que en ejercicio de sus derechos constitucionales como ciudadanos cubanos participaron en las protestas masivas" debe exigirle al gobierno de Cuba su "cumplimiento inmediato de las obligaciones previstas en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación suscrito por la Unión Europea y Cuba en 2017 relacionadas con el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales." La IDC finaliza su comunicado formulando al gobierno cubano una advertencia: "En caso de que persista su incumplimiento, demandamos que se tomen los pasos necesarios para denunciar el acuerdo."

Read more ...

Cuba: Los Obispos se dirigen al pueblo mediante un comunicado

La Habana, Jul.13 (Vatican News).– Los Obispos de Cuba, en un comunicado del 12 de julio, se dirigen a todos “los cubanos de buena voluntad” para decirles que no se pueden “cerrar los ojos” ante los acontecimientos del día anterior, en que gran parte del pueblo salió a las calles para protestar por el deterioro de la situación económica y social.

“Hermanos, no podemos cerrar los ojos o entornar la mirada, como si nada estuviera sucediendo, ante los acontecimientos que ha vivido nuestro pueblo en el día de ayer, domingo 11 de julio, y que en algunos lugares continúan hoy, donde en medio de las restricciones por el aumento de contagio con el Covid-19 y, a pesar de ello, salieron a las calles miles de personas en ciudades y pueblos de Cuba, protestando públicamente, expresando su malestar por el deterioro de la situación económica y social que vive nuestro pueblo y que se ha acentuado de manera significativa”.

Read more ...

Carta de los jóvenes camagüeyanos al Cardenal de Cuba

Carta de jóvenes católicos camagüeyanos.

13 de julio de 2021

Emmo. y Rvdmo. Sr. Juan de la Caridad Cardenal García Rodríguez Arzobispo de la Arquidiócesis de San Cristobal de La Habana

Excmo. y Rvdmo. Sr. Wilfredo del Pino Estévez Arzobispo de la Arquidiócesis de Camagüey

Sirva esta carta para hacerles llegar el sentir de este grupo de jóvenes camagüeyanos. Somos una generación formada en el seno de esta Iglesia. Somos hijos y nietos de un grupo de católicos que, en tiempos muy difíciles para nuestra Fe, no la escondieron en una habitación de la casa, sino que la enarbolaron en sus centros de estudio, de trabajo, en sus vecindarios; asumiendo con valentía todas las consecuencias que esto les trajo en un sistema comunista.

Rodeados del ejemplo de esos laicos, de sacerdotes y de religiosas fieles y consagradas que sostuvieron la Iglesia en horas oscuras, crecimos. Nosotros también recibimos las burlas y las agresiones de personas convocadas a ello en nuestras escuelas, solo por pensar distinto y reconocer sin miedo nuestra Fe. Pudimos resistir porque tuvimos una Iglesia que nos refugiaba y protegía como una madre; y a una madre mambisa, que ha acompañado al pueblo y sus luchas desde hace más de 400 años.

En sus templos y casas vivimos experiencias que nos construyeron y nos alentaban, con obras y no solo con palabras, a ser como Jesús y a seguirle incondicionalmente porque El es el camino, la verdad y la vida. En la Cuba de hoy, no solo es difícil ser católico, es difícil ser cubano.

Los niños que ustedes vieron crecer y formarse, son ahora esta juventud dividida geográficamente, confundida, pero aferrada a la esperanza de que mejores días han de llegar a nuestra Patria. Resulta obvio que se debe hacer algo más por ello. Queremos escribir nuevas páginas en la sufrida historia de nuestro pueblo, pero no sentimos el respaldo de nuestra Iglesia, y no entendemos su silencio, se nos acaban las ideas para justificarlo.

Read more ...

Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) .Declaración Pública

         Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD).                                            

                         Declaración Pública.

Ante las manifestaciones pacíficas que el Pueblo Cubano está llevando a cabo en distintas ciudades, protestando contra el régimen castrista y denunciando la insostenible situación que, en todos los aspectos fundamentales para la vida, se está viviendo en el país y exigiendo Libertad y el cese del neo totalitarismo mafioso que los oprime.

La MUAD manifiesta nuestro total apoyo solidario con los manifestantes y exigimos al gobierno que se abstenga de reprimir, directa o indirectamente, a los manifestantes que pacíficamente muestran su oposición al gobierno, que por un lado no resuelve los graves problemas sanitarios, de alimentación y económicos que aquejan al Pueblo y por el otro lado reprime y viola los Derechos Humanos de nuestro Pueblo.

La MUAD también exige al gobierno que permita la apertura de un canal humanitario por el cual los cubanos en la diáspora puedan, sin intervención gubernamental, enviar o traer ayuda de todo tipo, a los cubanos en Cuba, así como que también lo puedan hacer organizaciones internacionales.

Julio 11 de 2021

Secretaria Ejecutiva MUAD

URGENTE: DECLARACION DE LA SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES CUBANOS

                    DECLARACION DE LA SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES CUBANOS:

Hoy 11 de julio del 2021, las calles de varias ciudades en Cuba se han visto invadidas por grupos de ciudadanos pacíficos, que en señal de protesta están denunciando la precaria situación económica, social y de salud pública en la que se encuentra el país.

La sobrevivencia en la que se vive, sin electricidad, sin agua, sin medicinas, sin posibilidades de poder cubrir sus necesidades alimenticias básicas tienen un límite y todo indica que el límite del pueblo cubano ha tocado fondo. A las consecuencias de este fracaso de las autoridades, se le suman los deseos y las aspiraciones de un pueblo, que cansado de vivir en un neo totalitarismo de partido único, desean el cambio necesario que abra las puertas a una Cuba nueva, en lo político, lo social, lo económico y lo cultural., que le permita a la persona humana poder desarrollarse y vivir con dignidad.

Las autoridades gubernamentales, dada su trayectoria histórica, podrían implementar medidas represivas contra esta población que pacíficamente reclamar su derecho de expresarse libremente para denunciar la gravedad de la situación y exigir la necesidad de los cambios que todo el pueblo aspira.

Ante este posible panorama represivo hacemos un llamado a la comunidad internacional que lucha por todos los derechos, para todos y en todas partes, para que estén alerta y reclamen de inmediato a las autoridades cubanas que respeten todos y cada uno de los derechos fundamentales de todos y cada uno de los cubanos.

La Solidaridad de Trabajadores Cubanos se solidariza con este justo reclamo pacifico que se ha estado realizando en distintas ciudades en Cuba y denuncia cualquier intento represivo que las autoridades gubernamentales puedan utilizar.

Read more ...