Menu
30/11/2022
A+ A A-

Columnistas invitados/Guest columnists

Díaz-Canel regresa a Cuba desbordante de alegría

Díaz-Canel regresó de China con la firma de 12 documentos, entre ellos un plan de consultas políticas entre el MINREX y su homólogo chino

¡Estoy feliz!, no se cansa de repetir Miguel Díaz-Canel tras su periplo por Argelia, Rusia, Turquía y sobre todo China. Todos los anfitriones, dice, expresaron su reconocimiento al heroico pueblo de Cuba. Mientras, el gobernante no pierde la oportunidad de demandar más “resistencia creativa” al pueblo, en medio de la grave escasez de comida y los prolongados apagones, desconocidos en Cubanacán, la zona residencial donde los principales dirigentes socialistas disfrutan las mansiones de los despojados propietarios capitalistas.

Díaz-Canel había anunciado la búsqueda de soluciones a la crisis electroenergética y la deuda como principales objetivos de su viaje a África y Asia. En Argelia consiguió petróleo y una planta fotovoltaica. En Rusia exhibió su amistad con Putin y empeñó la credibilidad internacional del Gobierno cubano al justificar la invasión a Ucrania una vez más.

En Turquía, miembro de la OTAN, procuró su apoyo al poderoso e implacable Erdogan. También intentó incrementar los vínculos económicos y comerciales entre ambos países, respaldar el pago de las siete plataformas marítimas de producción de electricidad y seducir a más de 40 empresarios para que inviertan en Cuba. Aunque el ministro Rodrigo Malmierca insistió en los proyectos agrícolas y el comercio mayorista y minorista, pareció existir mayor interés en el turismo, el desarrollo científico farmacéutico y nuevos emprendimientos de la compañía propietaria de las plataformas.

Díaz-Canel regresó de China con la firma de 12 documentos, entre ellos un plan de consultas políticas entre el MINREX y su homólogo chino, un acuerdo entre el Partido Comunista de Cuba y el Partido Comunista de China, memorandos de entendimiento para la implementación del plan de cooperación para la producción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, y el fortalecimiento de la cooperación económico y comercial, entre otros.

Read more ...

La SIP denunció que la prensa cubana vive “el mayor éxodo de la historia” por la represión del régimen Miguel Díaz-Canel

Marcelino MiyaresCon este titular la agencia EFE y la página de noticias en la web “Infobae” señalan una de las conclusiones de la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada hace pocas semanas en Madrid.

Los periodistas cubanos que hacen su labor en la Isla reciben del régimen solo hostigamiento, amenazas, citaciones policiales, violencia física y verbal, e incluso encarcelamiento. Destaca la SIP que existe “un andamiaje represivo contra la libertad de prensa” por parte de la tiranía castrista.

Ello va acompañado del “control de las telecomunicaciones” y ha generado “el mayor éxodo de profesionales de la prensa” de la historia. El hostigamiento ha afectado además a corresponsales extranjeros.

Todo ello está ocurriendo mientras -como destaca Yoani Sánchez en nota reciente- “quedan pocos días para que entre en vigor un nuevo Código Penal que restringirá aún más la libertad de expresión y el ejercicio de la prensa”.

Read more ...

¿DONDE ESTA LA MAYORIA PRORUSA DE JERSON?

Hace exactamente dos meses el 23 de septiembre de 2022 en medio de una cruenta guerra, se realizaron actos de votación fraudulentos de anexión de territorios ocupados por el ejército ruso en Ucrania en la región del Dombás (Donetsk y Lugansk) y en el sur en Jerson y Zaporiyia. Estos referendos ilegales recuerdan lo ocurrido en 2014 en la península de Crimea, cuando el gobierno de Putin se anexionó después de un voto considerado truculento por las naciones democráticas del planeta.

Desde que las fuerzas rusas irrumpieron en la región de Jersón en marzo 2022 y parte de la región de Zaporiyia, las autoridades nombradas por Moscú en ambas zonas cancelaron las emisiones televisivas ucranianas y las sustituyeron con programación rusa, así también entregaron pasaportes rusos a los habitantes, introdujeron el rublo como moneda e incluso emitieron matrículas rusas para vehículos a fin de preparar la incorporación de esos territorios a Rusia, todo complementado con un violento plan de deportaciones masivas de ucranianos a fin de desarraigar y desnacionalizar estas regiones.

En los casos específicos de Jersón y Zaporiyia, en el sur, las boletas de votación incluían la pregunta: "¿Estás a favor de la secesión de Ucrania, la formación de un Estado independiente y su unión a la Federación Rusa como miembro de la Federación Rusa?"

En este contexto el resultado no se hizo esperar, el martes 27 de septiembre al concluir la tramposa elección, las autoridades respaldadas por Rusia de las regiones ucranianas y las administraciones de facto de las autodenominadas republicas populares de Donetsk y Lugansk anunciaron el resultado de la consulta de marras. Informaron que había habido una alta participación registrándose cifras entre el 87% y el 99.2% a favor de integrarse a Rusia. Siendo increíble que en medio de bombardeos y matanza se registraran tasas de votación más altas que países en paz.

Como vemos Putin el Stalin del siglo XXI recurrió a las viejas prácticas de las elecciones a organismos políticos de la URSS, donde participaba un 100% de la población quienes en “defensa de la revolución” y en una sola lista de candidatos del PCUS, eran obligados a elegir los integrantes de la Nomenklatura soviética.

Read more ...

He estado pensando XIII.

                                        He estado pensando XIII.

                        Por el Padre Alberto Reyes Pías, sacerdote cubano.

                    He estado pensando… en la diferencia entre votar y elegir.

En una sociedad sana, es imprescindible el contacto entre los que gobiernan y esa realidad que definimos como “el pueblo llano”. Teniendo en cuenta que el sentido del poder es el servicio a ese “pueblo llano”, es importante que los gobiernos conozcan la voluntad de aquellos a los que están llamados a servir.

Esta es la razón de las consultas populares y de las elecciones.

Hay momentos en los que se pide a la población su opinión sobre algún aspecto concreto: una nueva ley, un nuevo código, etc. Más allá de si los gobiernos deciden manipular o tergiversar los resultados, es importante la participación ciudadana, porque es el modo de dejar claro el criterio y el deseo del pueblo.

Otra cosa es el proceso definido como “elecciones”. En los países que respetan la democracia, cada cierto tiempo se convoca a elecciones, para que la población exprese su deseo acerca de aquellos en cuyas manos quiere dejar el gobierno de la sociedad.

En este segundo caso, se supone que se trata de una invitación a escoger, a decidir entre posturas y orientaciones diversas, dando al individuo la posibilidad de optar por el tipo de sistema social que prefiere. Por lo tanto, para que existan elecciones, la primera condición es que existan opciones diversas.

Si no existen opciones diversas, no son elecciones sino votaciones, es decir, el ciudadano no elige, simplemente vota por aquellos que darán continuidad a la única opción reconocida, al único camino propuesto.

Si no hay diversidad, “elegir” es sólo una palabra vacía, una representación teatral en la cual los actores en cuestión ponen en marcha su obra: Se sube el telón y se abren los colegios electorales, con amabilísimos funcionarios, urnas bien situadas e incluso algún que otro personal de apoyo a la actuación de los “electores”.

Read more ...

EL PANICO DE LAS DICTADURAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La libertad de expresión es una de las conquistas más preciadas por el género humano, siendo en igual término una de las más vilipendiadas cuando se trata de gobiernos autoritarios, quienes en sus diferentes categorías les identifica un objetivo común, silenciar al extremo la divergencia y por otra pretender imponer su mentira sobre la problemática nacional o global en función de mantener el poder.

No por casualidad al revisar la galería de tiranos que apoyan al régimen venezolano, Wladimir Putin, Diaz Canel, Daniel Ortega, Al Rojani, Bazar Al Asad, Xi Jinping, su política en la materia es perseguir en forma implacable a los medios de comunicación, imputarle penas en procesos sumarios acusándoles de traición a la patria, imponiendo la autocensura como chantaje para mantener abiertas sus respectivas señales o publicaciones de prensa.

Por tanto, en nuestro país no es de extrañar la reciente suspensión de más de 80 emisoras de radio en el territorio nacional, condenadas al cierre por el comisario político gubernamental CONATEL, como ha sido la clausura durante el siglo XXI de centenares de medios de comunicación, televisoras, páginas web, prensa escrita y radiales, siendo los más emblemáticos los casos de RCTV, El Nacional, la Patilla, entre tantos casos que han terminado en la expropiación de equipos, sedes y la persecución policial de sus propietarios.

Con todo y esa brutal ofensiva del régimen los medios continúan su presencia cumpliendo con su función de informar sobre la cruenta realidad sufrida por la población, ya que para Maduro y su corte de esbirros, lo ideal es que suceda en Venezuela, como en la Cuba castrista, la existencia de un solo periódico el Granma, órgano oficial del Comité Central del PCC y el periódico Juventud Rebelde.

Read more ...

Subcategories