Menu
05/08/2021
A+ A A-

Columnistas invitados/Guest columnists

¡LIBERTAD! ¡ABAJO LA DICTADURA! Segunda parte.

UN SEGUNDO PERIODO ESPECIAL

A partir del 3 de enero de 1961, cuando el presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower rompió todo vínculo con el Gobierno Revolucionario de Fidel Castro, Cuba pasaría a ser un país “mantenido”, primero por la Union Sovietica y despues, comenzando el nuevo milenio, por Venezuela. Entre 1961 y 1991, la Union Sovietica y el bloque de países marxistas agrupado en el CAME, (15) mantuvieron a Cuba con exportaciones subsidiadas (incluyendo combustibles), lo que representó un aporte anual de US$3.500 millones, duran te 30 años. Con la desaparición de la Union Sovietica en 1991, Cuba quedó a la deriva, viéndose obligada a declarar en 1991 el criminal “Periodo Especial en Tiempo de Paz” que significó para los cubanos miserias y penurias que se extenderían por 10 años, hasta la llegada en 1999 del “hijo de Fidel”, Hugo Chávez Frías, al poder en Venezuela. Cuba recibiría soporte energético de Venezuela a partir de la firma en octubre de 2000 del “Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela”, que se tradujo en envió de petróleo a Cuba sobre los 105.000 barriles/día (b/d), a precios subsidiados, de los cuales Cuba destinaba para consumo interno 70.000 b/d. y el resto lo revendía en el mercado internacional. El envío de petróleo venezolano se mantuvo inalterable hasta el año 2015, (16) cuando comenzó la caída en la producción de petróleo en Venezuela. De acuerdo con un artículo publicado por “Radio y Televisión Martí” de la Voz de América (VOA), fechado el 13 de julio de 2017, durante el año 2015 Cuba recibió de Venezuela un promedio de 103.226 b/d de petróleo, cifra que disminuyó a 80.000 b/d en el 2016 y a 42.320 b/d en el segundo semestre del 2017. (17) Los envíos de crudo venezolano a Cuba continuaron su reducción en el periodo 2017-2021 debido a la acentuada caída de la producción petrolera venezolana, la cual en los año 2019 y 2020 descendió drásticamente a 645.000 b/d. y a 393.000 b/d., respectivamente, según informó la estatal petrolera venezolana PDVSA. (18)

La manifiesta imposibilidad de Venezuela de seguir subsidiando a Cuba con petróleo prendió las alarmas en la dirigencia cubana. En su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) el 13 de abril de 2019, Raúl Castro admitió que era muy probable la imposición de otro “Período Especial” en Cuba a consecuencia de la agudización de la crisis económica por la caída del suministro de combustible venezolano que representaba el 77% del consumo de la Isla(19). La situación económica de Cuba se agravó aún más en el año 2020 con la paralización de la industria turística debido a la Plandemia del Virus Chino, lo que obligó al gobierno cubano a adoptar medidas económicas drásticas cuyo impacto en la población agravaron aún más sus paupérrimas condiciones de vida. El 13 de diciembre de 2020 el Ministerio de Finanzas y Precios anunció un impagable aumento de la tarifa eléctrica a partir de febrero de 2021 del 300%, justificado dicho aumento en el hecho que, según manifestó el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Marino Murillo Jorge, “… el 80% de la electricidad en Cuba no se genera con crudo nacional”.(20) Como si el gobierno de Diaz Canel no tuviese suficientes problemas que resquebrajan sus ya resentidas bases y autoridad, según informó el Grupo de Azúcar AZCUBA al Diario Granma, la zafra azucarera 2020-2021, es la peor en la historia de Cuba, pues solo se obtuvieron 792.000 toneladas de azúcar de las 1.200.000 toneladas proyectadas. Para tener una idea del desastre socio-económico que ha significado la Revolución para Cuba y los cubanos, referimos que la zafra azucarera de 1958-1959 produjo 5.600.000 toneladas de azúcar, con 156 centrales azucareros en producción. Hoy Cuba cuenta con 56 centrales de los cuales solo están operativos 38 de estos.

La insoportable carestía de alimentos y servicios básicos que confrontan los cubanos indudablemente influyó en su decisión de lanzarse a la calle el 11de julio. De hecho, durante la manifestación en San Antonio de los Baños se protestó por los continuos cortes y suspensión de energía eléctrica que afectaba esa ciudad artemiseña. El descontento generalizado del pueblo de Cuba por causa de sus martirizantes penurias y carencias que hizo crisis el 11 de julio de 2021, se evidencia de los carteles que portaban miles de cubanos en las manifestaciones de calle con la leyenda “Teníamos tanta hambre, que nos comimos el miedo”.

Read more ...

¡LIBERTAD! ¡ABAJO LA DICTADURA! Primera parte.

No más mentiras.

Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas.

Ya no gritemos patria o muerte sino patria y vida.

Y empezar a construir lo que soñamos

Lo que destruyeron con sus manos...

Canción “Patria y Vida”.

Gente de Zona, Yotuel Romero,

Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky.

_______________________

En su artículo titulado “Carta abierta a Miguel Diaz-Canel, Presidente de Cuba” (1), Carlos Alberto Montaner acertadamente refiere que “El 11 de julio todo comenzó a cambiar en Cuba. No es el final, pero sí el comienzo del final”.

Ese segundo domingo de julio los habitantes de la tranquila ciudad de San Antonio de los Baños, ubicada en la occidental provincia cubana de Artemisa, tomaron las calles de su ciudad con el grito libertario de !Abajo la dictadura! ¡Libertad! ¡No tenemos miedo!, desatando con ello el pánico en la cúpula del poder cubano. El actual presidente de Cuba, Miguel Mario Diaz-Canel Bermúdez, quien es llamado despectivamente “El Puesto a Dedo” por los militares cubanos (2), presumiéndose heredero del carisma de Fidel Castro se presentó en las calles de San Antonio de Los Baños donde él y sus guardaespaldas fueron abucheados, empujados y forzados a retirarse cual perros regañados, con el rabo entre las patas. Pronto las manifestaciones y protestas se extenderían por 60 ciudades y pueblos de Cuba, del Oriente al Occidente, incluyendo a La Habana, donde miles de cubanos se concentraron pacíficamente frente al Capitolio Nacional (3), símbolo imperecedero de la República de Cuba que nació el 20 de mayo de 1902.

- EL MALECONAZO -

Desde agosto de 1994 no se producían en Cuba protestas de la importancia que tuvo “El Maleconazo”, así llamado por el habanero “Paseo del Malecón” donde llevó a cabo. La agobiante realidad socio-económica que entonces vivían los cubanos a consecuencia de la desaparición en 1991 de la Union Sovietica y el fin de las importaciones subsidiadas de combustibles, maquinarias, comida y medicinas, obligó al gobierno castrista a decretar el llamado “Periodo Especial en Tiempos de Paz”. Esto trajo grandes penurias y carencias que incidieron negativamente en la vida y salud del pueblo cubano, al punto que la falta de proteínas y vitaminas en su alimentación causó en 1992 una epidemia de neuritis óptica que afectó la visión de miles de cubanos.(4)

La difícil situación que entonces vivían los cubanos llevó a que los jóvenes se plantearan salir de la isla ante la falta de futuro y de oportunidades. Enfrentados con la imposibilidad de “echarse al mar” en busca de nuevos horizontes por la vigilancia costera, los cubanos se lanzaron a la calle a exigir se les permitiera emigrar. Aquella protesta fue rápidamente controlada y el propio Fidel se presentaría en el Malecón habanero para imponer su autoridad. “El Maleconazo” fue aprovechado por Fidel Castro - como lo había hecho anteriormente con la Crisis del Mariel acontecida entre abril y octubre de 1980 - para deslastrase de aquellos “traidores y contrarrevolucionarios” que podrían causar inestabilidad social y política a su Revolución y, de paso, para enervar a Estados Unidos con el espectro de un segundo Mariel (5) que trajo a las costas de Florida a más de 125.000 cubanos.

- EL 11J -

Hoy algunos asimilan erradamente lo sucedido en Cuba a partir del 11 de julio de 2021 con “El Maleconazo”. Nada mas alejado de la realidad, pues como señala Carlos Alberto Montaner en su antes citado artículo sobre los recientes acontecimientos en Cuba, “Esta vez sería distinto. No era una crisis habitual.” Con esa apreciación que comparto, coinciden también dos personajes del Exilio que han dedicado su vida a la causa de Cuba. En un articulo publicado por CNN en Español el 13 de julio de 2021 (6), se citó la opinión de Sebastián Arcos, director del “Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida y de Frank Calzón, ex director del “Centro Para una Cuba Libre”, sobre los recientes acontecimientos en Cuba. Ambos entrevistados coincidieron que lo ocurrido en La Habana en agosto de 1994 y las manifestaciones actuales de julio de 2021, eran procesos “completamente diferentes en términos de magnitud y causa”. La crisis de los noventa fue puntual, circunscrita a un área específica en la Capital cubana y su causa se centró en el deseo de cientos de jóvenes de escapar de Cuba. Las protestas que hoy se viven en Cuba, se esparcen por 60 ciudades y pueblos, en las 16 provincias cubanas y su declarado objetivo y razón de ser se manifiesta en el clamor de miles de voces que gritan ¡Libertad! y ¡Abajo la Dictadura!, lo que evidencia que los manifestantes no quieren dejar Cuba, pero sí que los actuales opresores se vayan.

Read more ...

“LET CUBAN DICTATORSHIP LIVE”

Con este título debieron encabezar la carta dirigida al Presidente Joe Biden publicada el pasado sábado 23/07/2021 en el diario The New York Times, en lugar de “Let Cuba Live”, manifiesto pagado por un autocalificado grupo progresista en nombre de ex presidentes, políticos y artistas que instan al presidente norteamericano a “¡dejar vivir a Cuba!” levantando el embargo.

El remitido de una página firmado por los ex presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Luis Inácio Lula da Silva de Brasil, y así también por connotados académicos de universidades de EEUU, Latinoamérica, Europa, y actrices como la estadounidense Susan Sarandon, y el actor Mark Ruffalo, causa estupor e indignación, ya que en ningunos de sus párrafos menciona el derecho a la democracia y a la libertad para el pueblo cubano.

Los firmantes interpretan a capricho lo que sucedió con el estallido social del 11/07 en la Isla, curiosamente este se produjo por el embargo y no como producto de un levantamiento espontáneo de los cubanos en las últimas semanas, como resultado de seis décadas de opresión sofocante, abusos de los derechos humanos y de violación permanente de la libertad de expresión. En resumidas cuentas, las luminarias firmantes consideran que hay dictaduras buenas y malas, las malas las de los gorilas derechistas y las buenas son las autoungidas revolucionarias, que gozan de la impunidad infinita de asesinar, perseguir, expropiar en nombre de una revolución fallida, que en el caso de la población cubana sufrió el chantaje de la aureola castrista y guevarista, desde la década de los 60 del siglo pasado hasta el presente.

Una pregunta a los firmantes ¿en que se diferencian las torturas de las avispas negras castristas, de los ton ton macoutes de Duvalier, de los batallones de la dignidad de Noriega, de los colectivos chavistas, o los esbirros de Videla y de la DINA de Pinochet? En nada, su signo es similar, es solo la muerte y el terror para disfrutar el poder en manos de una cúpula criminal que ha reducido a la miseria a una población harapienta y hambrienta que le dijo basta a la farsa castrista.

Read more ...

Lo que ayer se prohibió, hoy se permite. Mañana no se sabe

La liberación del Trabajo por Cuenta Propia y la legalización de las micro, pequeñas y medianas empresas resultan imprescindibles en Cuba.

La indefensión de los cubanos sometidos a prohibiciones ridículas es notoria. El régimen intenta eclipsar la descalificación moral contra los ciudadanos, las elevadas multas y hasta las penas de prisión con las “bondadosas” autorizaciones a los equilibristas que se mantienen sobre la endeble cuerda de la ilegalidad. Porque en Cuba casi todo ha sido ilegal durante 62 años: lo que ayer se prohibió, hoy se permite, pero el mañana es incierto.

La venta de artículos domésticos y personales “usados, seminuevos y nuevos” en garajes, portales y otras áreas residenciales por cualquier cubano fue legalizada como “modalidad de comercialización minorista eventual”, mediante la Resolución 97/2021 del Ministerio de Comercio Interior, este 20 de julio. Para ejercer la actividad, las personas no requieren licencia comercial ni de trabajador por cuenta propia. La comercialización de lotes de artículos nuevos importados y de la industria nacional, pieles de animales y maderas preciosas, y alimentos queda excluida. En realidad, se trata de un hecho consumado, pues la venta en garajes se fue imponiendo durante el último año sin algarabía, con el antecedente de las ofertas en las viviendas y los locales para la comercialización de los trabajadores por cuenta propia existentes en los barrios.

La oficina designada por el Consejo de la Administración Municipal emitirá los permisos con una tarifa mínima de 50 pesos, que tributará al presupuesto territorial. Este ente definirá los días de venta, horarios, área residencial o localidad y duración máxima en días consecutivos. Las personas pueden solicitar de una vez el permiso para todas las fechas programadas en un año, semestre o trimestre, según corresponda. La promoción y los anuncios para las ventas pueden colocarse en portales y en las viviendas de frente a la calle, desde el día previo a la realización de las ventas y hasta finalizar las mismas, de acuerdo con las regulaciones establecidas. La colocación de anuncios en postes, calles, árboles y fachadas de entidades solo se realiza previo acuerdo con la autoridad facultada. También pueden utilizarse las redes sociales.

El antecedente está en los vaivenes de la permisibilidad y los castigos. Hacia 2010 comenzó el auge de las ventas, fundamentalmente de los artículos traídos o enviados por los cubanos residentes en el exterior para ayudar a sus familiares y amigos a afrontar el histórico desabastecimiento y la tensa situación económica. Al actualizarse la política migratoria en 2013, los cubanos en busca de los productos deficitarios viajaron a Panamá, México y algunos países más que no requerían visados, así como a España, Italia y otras naciones europeas. Ese mismo año, el Gobierno prohibió las ventas a partir del 31 de diciembre, sin explicaciones, pero se hacía evidente que procuraba eliminar la competencia a los artículos de baja calidad y elevados precios en sus tiendas en divisas (CUC).

Read more ...

The Great Reset: Imitating Chinese "Social Justice"?

What are your thoughts on the Great Reset? Are you for it, or are you against it? On oneThe Great Reset side, there are those who view it as a force for good, a much-needed reboot for humanity. These people, most of whom lean left and probably enjoy The Guardian, see it as a way to tackle the dramatic effects of climate change and the gross effects of capitalism.

On the other side, we have outspoken critics. They view the Reset as an existential threat to mankind. It’s nothing but a shameless power grab. The puppet masters, they warn, seek to rob us of our agency. Who is right, and who is wrong?

Before going any further, though, it’s important to ask one important question: What is the Great Reset, anyway? The Washington Post would have us believe that democracy dies in darkness. In reality, though, it dies in Davos. Now, this line might sound cheap, even conspiratorial, but it’s not. Consider the following:

“Welcome to the year 2030. Welcome to my city—or should I say, ‘our city.’ I don’t own anything. I don’t own a car. I don’t own a house. I don’t own any appliances or any clothes. It might seem odd to you, but it makes perfect sense for us in this city. Everything you considered a product has now become a service.

These are not lines from a George Orwell novel. No, they’re taken directly from an article written by Ida Auken, a World Economic Forum (WEF) contributor.

Read more ...