Menu
06/12/2021
A+ A A-

Mundo Sindical / A Worker's World

ADS envía carta de protesta a Díaz Canel

Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), organización sindical latinoamericana con sede en Bogotá, Colombia, hizo pública el pasado día 01 de Diciembre de 2021 una carta dirigida al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, en la misiva, dada a conocer desde su sede, ADS hace un llamado urgente al gobierno y autoridades cubanas a cesar el hostigamiento, represión y amenazas de cárcel contra el sindicalista Iván Hernández Carrillo, dirigente de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).

De igual modo ADS insta al gobierno cubano a garantizar la libertad, seguridad e integridad física de Hernández Carrillo y a implementar mecanismos de diálogo social con todos los sectores de la sociedad y en especial con los trabajadores, además, garantías civiles y democráticas en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las normas de trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Read more ...

ADS rechaza hostigamiento, represión y cualquier acto de violencia por parte del Gobierno en contra de las organizaciones, activistas y ciudadanos que participan de la marcha del 15 de noviembre

Alternativa Democrática Sindical de las Américas, ADS, rechaza contundentemente el hostigamiento, la represión y cualquier acto de violencia por parte del Gobierno y las autoridades cubanas en contra de las organizaciones, activistas y ciudadanos que participan de la marcha del 15 de noviembre.

Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a nuestra afiliada la ASIC, CONIC, STC, y a los trabajadores, trabajadoras, y al pueblo cubano que lucha incansablemente por sus derechos legítimos de movilización y manifestación pacífica, libertad de expresión, libertad sindical, el trabajo decente y una vida digna para todas y todos los cubanos.

Hacemos un llamado urgente al Gobierno y a las autoridades cubanas para que garanticen la seguridad e integridad física de todos los organizadores y participantes de la marcha pacífica programada para el día 15 de noviembre de 2021.

Instamos al Gobierno cubano a implementar los mecanismos de diálogo social con todos los sectores de la sociedad civil, incluyendo los manifestantes de la marcha del 15 de noviembre, con miras a la implementación de una agenda de trabajo decente, salarios dignos, desarrollo económico y social sostenible y garantías civiles y democráticas en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y demás normas internacionales del trabajo de la OIT, y garantizar la justicia social, la libertad y la paz para todos los cubanos.

Read more ...

PERÚ: ANP a un año de la represión policial contra periodistas: La justicia sigue pendiente

ANP a un año de la represión policial contra periodistas la justicia sigue pendiente

Al cumplirse un año de la cruel represión policial cometida durante la semana de protestas en defensa de la democracia, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP- denuncia la complicidad del sistema de justicia en la impunidad de los delitos cometidos en esos días.

Según el registro de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la ANP, entre el 9 y 16 de noviembre del 2020 fueron cometidos 40 ataques contra periodistas y medios de comunicación; de estos, 30 fueron perpetrados por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Del total de agresiones ocurridas, las más graves fueron las que sufrieron los fotoperiodistas Alonso Chero Uceda y Alonso Balbuena Bellatín, del diario El Comercio y del portal web Ojo Público, respectivamente. Ambos fueron heridos el jueves 12 de noviembre en horas de la noche.

Alonso Chero, alrededor de las 8 de la noche de esa jornada, en el cruce de las avenidas Abancay con Nicolás de Piérola, recibió en la espalda el impacto de un proyectil, en forma de bola, tipo canica de cristal, disparado por un agente policial; los médicos señalaron que el objeto pudo haber reventado generándole daños mayores e irreversibles.

Alonso Balbuena, alrededor de las 10:20 de la noche, en el cruce de las Avenidas Inca Garcilaso de la Vega con Nicolás de Piérola, recibió el impacto en la pierna derecha de un gas lacrimógeno disparado por un efectivo policial, generándole una herida con consecuente desprendimiento de masa muscular y exposición de tibia al exterior.

Read more ...

LA COMISION DE ENCUESTA DE LA OIT ES UN LOGRO DEL MUNDO DEL TRABAJO EN VENEZUELA

Se ha destapado recientemente una pirotecnia de opiniones en las redes sociales en torno a la recién finalizada reunión del 06/11/2021 del Consejo de Administración de la OIT, en el contexto de la Comisión de Encuesta que este organismo tripartito mundial ha designado para tratar las múltiples violaciones cometidas por el régimen madurista contra los trabajadores venezolanos y empresarios privados durante su gestión.

Llama la atención la polémica suscitada desde voceros del sindicalismo venezolano, contra voceros empresariales y sindicales que han participado en esa reunión. Sobre el tema no se debe andar con ligerezas o prejuicios, ya que si ha habido un organismo internacional que ha sido consecuente desde que el chavismo llegó al poder en 1999 ha sido precisamente la OIT.

Durante el siglo XXI Venezuela ha sido el centro de atención de este organismo tripartito global, más que ningún otro, nuestro país ha sido visitado por misiones de todo género, de consulta, contacto directo, técnicas, de Alto Nivel y la de mayor renombre la Comisión de Encuesta que ha puesto en evidencia al régimen autocalificado obrero, como el más violador de convenios laborales a nivel planetario.

En el contexto del Consejo de Administración de la OIT participó un reconocido sindicalista venezolano Jesús Urbieta hoy fallecido, quien logró impulsar en 2005 las recomendaciones de protección a los trabajadores petroleros despedidos, proponiendo su reenganche y reconocimiento de salarios caídos. Ah, es cierto que el régimen chavista no las ha implementado, precisamente por ser una dictadura, condición que determina al reestablecerse el estado de derecho, se deba cumplir con estos abnegados trabajadores discriminados y diseminados por el mundo.

Read more ...

¿ES OPORTUNO PLANTEARSE UN SALARIO MINIMO GLOBAL?

En la agenda de la reunión del G20 realizado en Roma el pasado fin de semana y la de la Cumbre por el Cambio Climático COP26 actualmente en desarrollo en Glasgow, Escocia, se han identificado y tratado temas gruesos de interés para la humanidad, como lo son: La drástica reducción de emisiones de carbono y el objetivo de disminuir la temperatura planetaria a -1.5º, la distribución de vacunas contra el COVID a la población mundial, el impuesto a las multinacionales en una tasa de 15% entre otras medidas globales, como compromisos de los gobiernos de las 20 economías más desarrolladas a nivel mundial, orientados a un objetivo central salvar al planeta tierra en la próxima década de una catástrofe terminal.

En ese contexto es oportuno señalar que el tema del salario y del ingreso debiera ser igualmente un objetivo urgente a abordar, en momentos críticos condicionados por los efectos de la pandemia del COVID 19 a nivel global, al morir más de 5 millones de personas y un registro de infectados cercano a 248 millones de casos. A estas cifras dantescas se añade la pérdida de más de 300 millones de empleos formales, cuya recuperación depende del rebote de las economías más avanzadas del mundo en los próximos años.

En resumen, el combate contra la pobreza se centra además de la creación de empleos dignos, en el fortalecimiento del poder adquisitivo a partir de salarios suficientes para la alimentación y una vida decente para cada familia. En ese contexto el Papa Francisco abogó el sábado (16.10.2021) “por establecer un salario mínimo universal, así como también una reducción de la jornada laboral, para que todos puedan tener acceso a "los más elementales bienes de la vida, siendo justo luchar por una distribución humana de estos recursos. Y es tarea de los gobiernos establecer esquemas fiscales y redistributivos para que la riqueza de una parte sea compartida con la equidad sin que esto suponga un peso insoportable, principalmente para la clase media".

Así como el cambio climático es una tarea impostergable también lo es la condición humana, que se ha visto afectada brutalmente por el Corona Virus, generando aún más pobreza en el planeta y multiplicando el aumento de las migraciones, de la América Latina a Norteamérica, y de África y Asia hacia la Unión Europea, traducido en millones de seres humanos errantes aspirando a una mejor vida.

Read more ...