Menu
06/12/2021
A+ A A-

Perspectiva económica: Martínez-Solanas

La guerra contra la Navidad en Estados Unidos

La Guerra contra la Navidad comienza aproximadamente en la misma época cada año, cuando las tiendas comienzan a vender árboles de Navidad de plástico o cortados de los bosques y gigantes inflables de Papá Noel. Dependiendo de cuáles son los medios de comunicación, esta guerra se perfila con mayor o menor intensidad como un esfuerzoEl motivo de las fiestas navideñas subversivo de los liberales de izquierda para borrar todo rastro del cristianismo. ¡Y lo están logrando! Cada vez se ven menos adornos con las imágenes del Niño Jesús, María, José, los magos y los pastores, pese a que esas "fiestas" son conmemorativas de un hecho ocurrido hace 20 siglos que cambió el rumbo de la civilización hasta edificar la sociedad moderna. De hecho, esos motivos conmemorativos prácticamente han desaparecido de las tiendas, de las postales y de los arreglos luminosos frente a muchos hogares que se regalan a nuestra vista en esta época del año.

Lo cierto es que, durante siglos, la gente ha estado celebrando la Navidad con los negocios cerrados, yendo a la iglesia, cantando villancicos y disfrutando de la sidra, el champan o el vino con familiares y amigos. Sin embargo, la guerra contra la Navidad no es nada nuevo.

En 1657, el Parlamento británico prohibió cerrar negocios en Navidad o asistir o celebrar un culto navideño. Pero el pueblo inglés decidió que no dejaría de lado sus festividades sin luchar. Se produjeron disturbios y protestas callejeras, mientras que muchas personas seguían celebrando la Navidad clandestinamente, en privado, dentro de sus hogares o, incluso, en sus lugares de culto.

Read more ...

La salud del Planeta está en grave Peligro

Entre las muchas alarmas que está provocando la contaminación del plástico en mares y océanos se descubrió en 2016 que se estaba desarrollando en la Isla de Madeira, situada en medio del Océano Atlántico, un fenómeno que destaca el peligro ominoso que la contaminación representa para la salud del planeta. En los últimos cinco años las rocas costeras de Madeira se ven invadidas por unas peculiares manchas azules.

Plasticrust locations in the Atlantic Ocean and Mediterranean SeaLos científicos sospecharon originalmente que se trataba de un hongo o de alguna otra variedad de microorganismo. No obstante, el ecologista Ignacio Gestoso notó en 2020 cómo la costra azul que estaba invadiendo las rocas costeras estaba compuesta de polietileno (PE), que es uno de los plásticos más empleados hoy día. Este investigador del Centro del Mar y Medio Ambiente (MARE, por sus siglas en inglés) afirma que la costra azul que está gradualmente cubriendo las rocas costeras, a la cual ha bautizado con el nombre de “plasticrust” (o plasticorteza), se origina por el batir de las olas contra las rocas que incrustan en ellas el plástico disperso en el mar que se ha disgregado en partículas diminutas y a veces microscópicas. Esto sucede porque el plástico no se disuelve ni se degrada en un proceso que puede tomar cientos de años.

El investigador ha declarado su enorme preocupación porque esta costra de microplástico puede ir reemplazando gradualmente el manto natural que envuelve las rocas marinas, el cual sirve de alimento a caracoles, almejas, peces, etc. Esta plaga se está propagando a pasos agigantados y en 2020 abarcaba ya casi el 10% de la superficie rocosa de la isla. 

Read more ...

Oferta monetaria, política presupuestaria, tasas impositivas e inflación

Es importante entender que la inflación NO es un fenómeno provocado por un mayor consumo, como pretenden hacernos creer engañosamente algunos políticos, porque el consumo se rige por la ley de la oferta y la demanda, según la cual, cualquier sistema de libre empresa que no se vea afectado por draconianas medidas gubernamentales, llega a un equilibrio según los precios se ajustan al poder adquisitivo del consumidor. Y un sistema de precios en equilibrio NO genera inflación.

La ciencia económica determina claramente que la inflación es mayormente un problema causado por la política monetaria, la cual suele ser influenciada por decisiones presupuestarias, sobre todo cuando éstas provocan un déficit muy alto o descontrolado. Es muy engañoso el argumento que están empleando en Estados Unidos, por ejemplo, alegando que los extraordinarios gastos trillonarios que se suman al presupuesto regular NO provocarán un aumento de los impuestos federales a los ingresos; en realidad, lo que aplican es un impuesto insidioso y oculto que, por cierto, afecta proporcionalmente mucho más a las familias y personas de bajos ingresos: la inflación.

La política fiscal puede estimular directamente la actividad en los mercados de bienes y servicios, pero esto puede provocar inflación y distorsión de los mercados. Esta inflación es provocada en Estados Unidos por esos gastos que no tienen respaldo impositivo y provocan un desaforado aumento en la oferta monetaria que, en sólo un mes –en Septiembre–, puso en circulación la friolera de 185 mil millones de dólares más que el mes anterior. ¡En sólo un mes!... Una verdad sobrecogedora.

Cuadro de política monetaria en EEUUEn lo que va de año, la Reserva Federal (la Fed) se enfrascó en compras agresivas de activos (la llamada flexibilización cuantitativa), que ha impulsado la oferta monetaria estadounidense (un proceso descrito por algunos economistas como "producir dinero de la nada"). Este proceso de creación de dinero, a su vez, ha tocado los nervios de los economistas que vivieron el período de estanflación de la segunda mitad de la década de 1970 con una alta inflación en medio de una fuerte depresión económica.

Read more ...

The controversial debate over taxes and debt

The strategy of adjusting taxes to an optimal level has been demonstrated in Economics and it is called the "Laffer Curve". The Economist who developed it studied the antecedents that confirmed this theory from cases so far back as the fourteenth century. The Laffer Curve says that there is no tax revenue collection at the two extreme tax rates of 0% and 100%. However, there is one optimal tax rate between both these extremes that maximizes tax revenue collection. Therefore, any tax rate above the top of this curve results in less revenue collection.

This truth is more acute and decisive when a country like the United States had a much higher corporate tax than other industrialized countries, leading to a flight of capital and companies. By reducing this tax to 25%, the United States became a highly competitive base for those companies, which began to come back in droves.

Laffer curveLaffer curve

Read more ...

Líderes mundiales logran acuerdo para detener la deforestación y la degradación de los suelos

Mapa de la Deforestación Mundial

Se ha producido un momento histórico para los bosques, ya que más de 100 líderes mundiales de países que tienen el 87% de los bosques del planeta se comprometieron a financiar programas por valor de 19.000 millones de dólares para detener la deforestación en una Declaración publicada en inglés titulada "Glasgow Leader's Declaration on Forest and Land Use".

La Cumbre Mundial de Líderes en la Conference of the Parties 26 (COP26) anunció su primer gran acuerdo, donde 105 países que cubren el 87% de los bosques del mundo se han comprometido a actuar para reducir y revertir la deforestación.

El compromiso subraya una creciente conciencia del papel de la naturaleza en la lucha contra la crisis climática, algo que Gran Bretaña ha tratado de destacar en esta Cumbre climática. Los bosques intactos y las turberas son depósitos naturales de carbono, manteniéndolo sellado lejos de la atmósfera, donde como dióxido de carbono acelera el calentamiento atrapando el calor del sol. Pero cuando estas áreas se talan, se queman o se drenan, los ecosistemas pasan a liberar gases de efecto invernadero.

Un financiamiento de US $12 mil millones de 12 países donantes durante un período de cuatro años entre 2021 y 2025 se destinará a apoyar a los países en desarrollo, combatir los incendios forestales, restaurar las tierras degradadas y promover los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Read more ...