Menu
05/08/2021
A+ A A-

Titulares

La primera indígena Jefe de Estado de Canadá toma posesión del cargo

Las funciones de la Gobernadora General consisten en dar consentimiento y firmar firma todas las leyes federales de Canadá, con el fin de darles legitimidad política, aceptando el consejo de los miembros de la Cámara Alta y del Primer Ministro; leer el Discurso del Trono que describe la agenda del gobierno federal canadiense para una nueva sesión del Parlamento; ejecutar órdenes en consejo o decisiones del gabinete; nombrar a los jueces del tribunal supremo, con el asesoramiento del gabinete; convocar, clausurar y disolver el Parlamento, con el asesoramiento del Primer Ministro; entre otras.

Mary SimonMary SimonToronto (Canadá), 26 jul (EFE).- Mary Simon se convirtió este lunes en la primera indígena que ocupa la jefatura del Estado canadiense al tomar posesión como gobernadora general de Canadá en una ceremonia celebrada en Ottawa en la que se refirió a la «reconciliación» con la población aborigen del país.

Simon, la 30 gobernadora general de Canadá, ejerce la jefatura del Estado en representación de la reina Isabel de Inglaterra. Su nombramiento, a propuesta del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se produjo después de que la anterior gobernadora general, la exastronauta Julie Payette, se viera forzada a dimitir entre acusaciones de acoso laboral.

Read more ...

Autoridades cubanas anuncian la muerte de cinco generales en los últimos 9 días

  • A partir del 17 de julio el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba (MINFAR) ha estado anunciando las muertes sucesivas de cinco generales cubanos, el quinto de los cuales fue anunciado el 26 de julio.

Generales Cubanos fallecidos en 2021Jul. 27 (DP.net).– Los generales fallecidos son Agustín Peña, Marcelo Verdecia Perdomo, Rubén Martínez Puente, Armando Choy Rodríguez y Manuel Eduardo Lastres Pacheco. Todos ellos han sido cremados y no se han hecho públicas las causas de sus fallecimientos.

Agustín Peña, Jefe del Ejército Oriental y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Marcelo Verdecia Perdomo, antiguo escolta de Fidel Castro, Jefe de Batallón en Playa Girón y recibió de Díaz-Canel el galardón de Héroe del Trabajo de la República.

Read more ...

¡Que se respeten en Cuba los Derechos Humanos!

En nuestra condición de integrantes de la agrupación de abogados cubanos que cuenta con mayor número de miembros y más años de fundada, los abogados agramontistas cubanos hemos decidido emitir la presente declaración ante los históricos acontecimientos que ha vivido Cuba en los últimos días, así como ante los planes anunciados por el régimen castrista para utilizar los instrumentos del derecho como herramienta esencial en la represión de los ciudadanos que han expresado su inconformidad con el sistema que padece nuestra Patria.

En primer lugar, expresamos nuestra profunda admiración a los miles y miles de conciudadanos que salieron el pasado domingo 11 de julio, en numerosas localidades de todo nuestro Archipiélago, a reclamar libertad y a proclamar que no tienen miedo.

En segundo lugar, manifestamos nuestro rechazo a la actitud absolutamente inmovilista adoptada por las autoridades del país. La represión brutal, las golpizas sistemáticas, el empleo de armas de fuego contra personas que sólo utilizan la palabra, constituyen abusos incalificables, que rechazamos con toda decisión. ¿Cómo admitir las palabras del jefe del régimen al expresar que “la orden de combate está dada”! ¿“Combate” contra quién! ¡Porque no estamos hablando de una invasión extranjera, sino de compatriotas que únicamente expresan su desacuerdo!A ese empleo de la fuerza física y la brutalidad se une ahora el uso, abuso y manipulación de los instrumentos del derecho.

Antenoche mismo, en un programa difundido por televisión en el horario estelar de la noche (después del noticiero y antes de la novela), se perpetró un intento transparente y burdo de instilar el terror en la amplia mayoría de ciudadanos que anhela la realización de cambios democráticos en el país. Representantes del Poder, incluyendo una de la Fiscalía General de la República, esgrimieron ante los televidentes posibles sanciones penales con una duración de varios decenios. El objetivo, evidentemente, no es otro que aterrorizar a posibles protestantes futuros, y hacerlos renunciar a su legítimo derecho a expresarse pacíficamente contra una situación nacional con la que ni remotamente están de acuerdo.

Read more ...

Esuatini: Decreto prohibiendo entregar peticiones prodemocracia a los miembros del Parlamento provoca graves protestas

Bajo el reinado de Mswati III desde 1986, este pequeño país del África austral figura como la última monarquía absoluta del continente. 

Graves protestas prodemocracia contra la monarquía absoluta en Esuatini 

Johannesburgo, junio 29 (EFE).- Graves protestas prodemocracia sacuden hoy el pequeño reino de Esuatini (antigua Suazilandia), última monarquía absoluta de África, con choques entre la Policía y los manifestantes, saqueos y quema de camiones, mientras el Gobierno niega que el rey Mswati III haya abandonado el país.

Read more ...

Parlamento de Lituania aprueba firme Resolución de condena al gobierno de Cuba

Lituania es uno de los tres pequeños países que bordean el Mar Báltico –junto con Estonia yEstados BálticosEstados Bálticos Letonia (Latvia)–, poblado por personas de origen nórdico y mayoritariamente de religión católica. Sufrieron duramente el yugo soviético, la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial y de nuevo el posterior sometimiento a la Unión Soviética (como denominadas "Repúblicas Populares") hasta el derrumbe del Imperio Soviético a principios de la década de 1990, proclamando su independencia el 11 de marzo de ese año.

SEIMAS DE LA REPÚBLICA DE LITUANIA
RESOLUCIÓN SOBRE LA REPÚBLICA DE CUBA
No 2021 de junio de 2021. Vilnius.

El Seimas de la República de Lituania,
Recordando que la República de Lituania recuperó su libertad y su democracia tras una lucha prolongada y dolorosa, pero finalmente exitosa, contra el totalitarismo nazi y comunista;

Observando que en la República de Lituania existe una fuerte conciencia de las nuevas formas de actividades subversivas llevadas a cabo por la Federación Rusa poscomunista y sus
aliados contra los Estados vecinos y las democracias occidentales;

Visto que, desde el inicio de su unión con la antigua URSS, la República de Cuba sigue siendo un Estado totalitario, en el que no se aplican los principios de la separación de poderes y del Estado de Derecho ni se respetan los derechos humanos y las libertades fundamentales, y en el que se ha abolido el sistema multipartidista, que responde a las expectativas del pueblo;

Read more ...