Menu
29/03/2020
A+ A A-

Titulares

Actuemos conCIENCIA

Comité Científico Multidisciplinario para el abordaje del Coronavirus

Comunicado número 1 (27/03/2020)

La epidemia del coronavirus COVID-19 ya está en Nicaragua. Esta pandemia está teniendo un gran impacto en la humanidad, nuestras familias y comunidad, cambiando la vida diaria de una manera que nunca imaginamos podría suceder.

Frente a esta crisis, un grupo de nicaragüenses profesionales nos constituimos como Comité Científico Multidisciplinario, formado por médicos, médicas, epidemiólogos, pediatras, ginecólogos, neumólogos y otros especialistas de la salud, junto con expertos en educación y psicología, para poner al servicio del gobierno y la ciudadanía sus conocimientos y experiencia para brindar recomendaciones basadas en evidencias científicas tomando en cuenta que hoy en el mundo el número de afectados alcanza más de 500,000 casos y la propagación es más rápida de lo que se esperaba. Solamente entre ayer y hoy se reportaron 60,000 casos nuevos. Los retrasos en la adopción de medidas eficaces se han traducido en mayor número de muertes.

Nuestro país ha sabido enfrentar con sabiduría las crisis naturales, políticas y económicas por las cuales ha transitado. La solidaridad y la voluntad de salir adelante siempre ha sido nuestra fortaleza, por ello, creemos que juntos y juntas podemos y debemos enfrentar esta dura situación. Estimamos que con estas primeras recomendaciones a las que seguirán otras con mayor nivel de detalle, nuestra población estará mejor preparada para prevenir y afrontar los efectos de la epidemia, y podrá tomar decisiones informadas en beneficio de su salud física y mental.

Recomendaciones al gobierno de la República de Nicaragua

1.       Adoptar con firmeza su rol para prevenir y controlar la aparición de un mayor número de personas afectadas y el incremento de muertes por COVID-19. Según las previsiones epidemiológicas, lo que pasa en el mundo, ocurrirá en Nicaragua.

2.       Coordinar inmediatamente con todos los sectores de la nación, sociedad civil, empresa privada, iglesias y organismos no gubernamentales, la elaboración y puesta en marcha de un plan de reacción rápida para enfrentar en conjunto el problema, con la finalidad de reducir la propagación del COVID-19 y mitigar su impacto en vidas humanas.

Add a comment Leer más...

Mensaje de la Comisión Nacional de Laicos ante la enfermedad Covid-19

Desde hoy, los laicos católicos se unen por un sueño, lograr que las autoridades del país, transmitan por los medios masivos la eucaristía dominical y todas las celebraciones de Semana Santa. Es hora de apoyar este llamado como Iglesia posicionando en nuestras publicaciones la etiqueta #MisasXTV

Como hombres de fe, nuestra mirada está puesta, en primer lugar, en Dios, que, como Padre bueno cuida de sus hijos con un amor personal. Los laicos católicos cubanos hacemos nuestras las palabras de los Obispos en su reciente mensaje ante la situación actual que atraviesa el país debido a la enfermedad Covid-19, y queremos vivir este tiempo anclados en esa verdad fundamental: Dios siempre cuida de nosotros.

Sabemos, también, que la acción de Dios se realiza en mediaciones, y por ello asumimos nuestra responsabilidad como Iglesia de ser en este momento presencia de Dios entre los que nos rodean. Queremos ser palabra de aliento, consejo prudente y mano amiga que ayude y no se vuelva indiferente al sufrimiento de los demás. Teniendo todas las precauciones necesarias, no queremos simplemente encerrarnos sino estar atentos para cuidar, especialmente, de los más ancianos. Somos conscientes, también, de que la fuerza del cristiano proviene de Dios, y que la oración pertenece a la esencia del cristianismo. Por eso insistimos en la importancia de perseverar en la oración personal y familiar.

Queremos aprovechar este tiempo que por fuerza nos hace permanecer en casa para que crezca nuestra consciencia de ser Iglesia doméstica: rezar el rosario en familia, aprender a usar la Liturgia de las Horas y unirnos así a la oración de la Iglesia, orar el Angelus al mediodía, afirmar las costumbres de bendecir la mesa y leer el Evangelio de cada día en familia, entre otras opciones. Así, con la atención puesta en las necesidades de los más pobres y el corazón firme en la oración, a pesar de no vernos en la Asamblea dominical, toda la Iglesia aparece como un pueblo reunido en virtud de la unidad del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (cf. Constitución Lumen Gentium, 5) Dicho esto, también sabemos que la liturgia, sobre todo el divino sacrificio de la Eucaristía, es la cumbre a la que tiende la acción de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza (cf. Constitución Sacorsanctum Concilium, 2 y 10).

Add a comment Leer más...

El fiscal que capturó a “El Chapo” Guzmán dirigirá los esfuerzos de captura y procesamiento de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y demás cabecillas venezolanos

El Fiscal General de la División Criminal del Departamento de Justicia, Brian Benczkowski, Fiscal Brian BenczkowskiFiscal Brian Benczkowskiestará a cargo de los procedimientos.

El Fiscal General William Barr detalló que “el régimen venezolano, una vez dirigido por Nicolás Maduro Moros, sigue plagado de criminalidad y corrupción"

Washington DC, Marzo 27.– Brian Benczkowski, conocido por llevar el caso del criminal mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, será quien lleve la acusación contra Nicolas Maduro en los Estados Unidos.

El fiscal federal de Manhattan anunció los cargos de narcotráfico contra Nicolás Maduro, tres funcionarios venezolanos y dos más del liderazgo de las FARC.

Add a comment Leer más...

"SI LA PRENSA CHINA FUERA LIBRE, EL CORONAVIRUS NO SERÍA UNA PANDEMIA", SOSTIENE RSF

Reporteros Sin Fronteras (RSF) muestra cómo, sin el control y la censura impuesta por las autoridades de China, los medios chinos habrían informado a la ciudadanía mucho antes de la gravedad de epidemia de coronavirus, salvando así miles de vidas y evitando, quizás, la actual pandemia.

 En un análisis publicado el 13 de marzo, los investigadores de la Universidad de Southampton sugieren que el número de casos de coronavirus en China podría haberse reducido en un 86% si las primeras medidas, que se tomaron el 20 de enero, se hubieran implementado dos semanas antes. Basándose en lo ocurrido en los primeros días de la crisis, Reporteros Sin Fronteras (RSF) pone de relieve que, sin el control y la censura impuestos por las autoridades, los medios chinos habrían informado al público mucho antes de la gravedad de la epidemia, salvando miles de vidas y, posiblemente, evitando la pandemia actual.

                    18 DE OCTUBRE:

La prensa china podría haber informado de los escalofriantes resultados de un simulacro de pandemia

 El Centro John Hopkins para la Seguridad de la Salud, en asociación con el Foro Económico Mundial y la Documento emitido por la policía de Wuhan que ordena a Li Wenliang que dejara de "difundir rumores" sobre un posible 'virus del SARS' con fecha del 3 de enero de 2020. Imagen de Dominio Público.Documento emitido por la policía de Wuhan que ordena a Li Wenliang que dejara de "difundir rumores" sobre un posible 'virus del SARS' con fecha del 3 de enero de 2020. Imagen de Dominio Público.Fundación Bill y Melinda Gates, realiza un simulacro de pandemiade coronavirus el 18 de octubre de 2019y alerta a la comunidad internacional sobre los resultados escalofriantes: 65 millones de muertes en 18 meses.

 --Si el internet chino no estuviera aislado por un elaborado sistema de censura electrónica y los medios no se vieran obligados a seguir las instrucciones del Partido Comunista, el público y las autoridades sin duda se habrían interesado por esta información procedente de Estados Unidos, que se hizo eco de la epidemia de SARS (síndrome respiratorio agudo severo) de 2003. El SARS infectó a 8.000 personas y causó más de 800 muertes, principalmente en China.

20 DE DICIEMBRE:

Las autoridades de la ciudad de Wuhan podrían haber informado a los periodistas

Add a comment Leer más...

Presidente mexicano delega medidas contra coronavirus a empresas, rivales y aliados

CIUDAD DE MÉXICO, 21 mar (Reuters) - A medida que México lucha por contener el brote de coronavirus, muchas iniciativas destinadas a moderar la amenaza no han venido del presidente, sino de empresas, funcionarios menores y personas comunes.

El peso mexicano se ha desplomado a mínimos históricos frente al dólar y los analistas esperan que la economía sufra un duro golpe en 2020.

El mandatario, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que no hay motivo para alarmarse y continúa celebrando regularmente multitudinarias reuniones públicas en todo México. Argumenta que el país debe seguir limitando el daño a la economía para evitar que perjudique a los pobres y ancianos.Foto: Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.Credit:Wikipedia. Image under License CC AttributionFoto: Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.Credit:Wikipedia. Image under License CC Attribution

    “Si estuviese yo angustiado, si la situación estuviese fuera de control, también se los diría. Yo siempre hablo con la verdad”, dijo el viernes en un video desde su asiento en un avión mientras se preparaba para iniciar una gira de fin de semana. “Pero no es así”, añadió.

Por la noche, sin embargo, compartió un video con una niña declamando y aseguró: “me la quería comer a besos, pero no puedo por la sana distancia. Es un primor”.

MEDIDAS

Add a comment Leer más...